Taller armado y vuelo de Drones, Litueche, INIA Rayentue, Chile


#1

Hola, este hilo es sobre el taller de Drones PROCISUR en Chile:
Toda opinión y comentario será un aporte.


#2

Me parece una gran oportunidad para aprender a utilizar Drones como complemento a las mediciones de campo. La validación de esta tecnología facilitaría la toma de datos.


#3

Exactamente, es una gran oportunidad de aprender no solamente a como utilizar un dron, sino que también a como construir uno desde sus inicios, añadir complementos que nos sean útiles y en un eventual caso, saber como repararlos. Saludos!


#4

En mi opinión creo que este taller es una gran oportunidad para nosotros como equipo INIA, ya que podemos darle un sin fin de usos a las aplicaciones practicas de los conocimientos a adquirir para el futuro de la agricultura. Saludos estimados¡¡¡


#5

Hola, les paso el link para descargar el programa mission planner:

http://firmware.ardupilot.org/Tools/MissionPlanner/MissionPlanner-latest.msi


#6

Y acá hay un instructivo de instalación (en inglés):

http://ardupilot.org/planner/docs/mission-planner-installation.html

NOTA: cuando les pregunte sobre algo llamado “Altitude Angel” responder que NO


#7

Esto es un resumen de la charla del primer día del taller:

La tecnología es una herramienta que bien utilizada puede ser un factor que diferencia la velocidad con que una comunidad puede lograr su desarrollo. En ese sentido la capacitación “hands on” es de gran importancia para lograr el objetivo de entregar herramientas efectivas que faciliten nuestro trabajajo diario, sea este la captura, procesamiento y análisis de datos de campo.

El grupo es diverso, con un fuerte sesgo de investigación agrícola en áreas de riego, sustentabilidad, fitomejoramiento genético, transferencia y captura de datos. Las principales áreas que visualizamos la aplicación de las herramientas que esperamos adquirir son las siguientes:

Riego. Las aplicaciones que se visualizan son las determinaciones de humedad, deficiencia de nitrógeno, índices vegetacionales (NDVI etc), lectura remota de sensores de humedad y temperatura.

Frutales.

Imágenes digitales (RGB), georeferenciación para la determinación de superficies y/o cuarteles con el objetivo de facilitar la cuantificación digital de enfermedades ej. Cáncer bacterial.
3. Suelos. Mapas e imágenes digitales, ortofotos. Respecto de física de suelos en donde los muestreos son destructivos se visualiza complejo las aplicaciones para drones de código abierto. Aplica al igual que el riego el uso de sensores de humedad y temperatura.
4. Fitomejoramiento. Las principales aplicaciones actuales son la utilización de imágenes RBG para la determinación de área foliar, identificación y cuantificación de enfermedades, índices vegetacionales. En la medida que se pueda disponer de cámaras multiespectrales de amplia la posibilidad de la determinación de un mayor número de índices vegetacionales y térmicos. Por otra parte, sería deseable poder determinar número de plantas por unidad de superficie, altura de plantas y aplicaciones de agroquímicos.
5. Transferencia. Se visualiza una gran oportunidad para incorporar el equipo UAV a las actividades de difusión y trasferencia, ya sea en la captura de imágenes de las propias actividades ej. Días de campo o como herramientas para diseminar masivamente unidades demostrativas con una perspectiva de “ojo de pájaro”. También se observa aplicación en mediciones semi-cuantitativos en ensayos demostrativos ej. Determinaciones de biomasa en praderas.
7. Bioinformática. Se plantean desafíos en las áreas de optimización, utilización de sensores automatización de procesos, control remote. Existe la posibilidad de realizar la interacción y conexión de sensores remotos y aplicaciones de equipos smartphone. Finalmente el desafío más importante es el proceso y análisis de los datos capturados por los diferentes equipos.


#8

Adjunto un link con información complementaria: http://www.mundoagro.cl/columnas/ojos-para-decidir/
Saludos,


#9

Documentación - retroalimentación taller Chile

Aquí un listado de las cosas anotadas por todas/todos.

Respecto de la estructura

  1. Probar otros materiales, enfatizar que esto es posible; materiales para distintos climas/contextos.
  2. Hay plásticos que al estrellarse se deforman y vuelven a su estado (no recuerdo el nombre).
  3. Ver forma de organizar mejor los cables, para facilitar cambiarlos, identificarlos, etc.
  4. Que la estructura tenga los dibujos impresos, de dónde va qué cosa/cable.
  5. Hacer diagrama en la guía de qué significa qué cosa en la placa, con siglas y también nombres explicativos; incluir en la guía diagrama de cómo conectar todos los cables
  6. Estudiar posibilidades de curvar algunas partes, para que soporte mejor los impactos (por ejemplo las patas).
  7. Dejar identificado la dirección de las hélices, con dibujos (la idea del pdf estaba muy bien procesable).
  8. Agrandar el espacio donde va la placa madre y los cables. Ver pro y contras de esto.
  9. Probar la calibración de la brújula en el programa mission planner con el dron completamente armado.
  10. Usar hélices bicolor. Para diferenciar más rápido el sentido de giro. O bien el frontis y la parte trasera del dron.
  11. Hacer más visible las patas posteriores para facilitar la posición de control y manejo.
  12. Raspberry, la cámara es buena y es chica, tiene una infrarroja en la raspberry, no agregaría nada de peso – modificación.
  13. Agregar un sonar, abajo.
  14. Ver forma de cubrir los cables y componentes para protegerlos.
  15. Peso del dron, ir chequeando.
  16. Fijarse en la relación entre el número del motor y letra que asigna el programa Mission planner
  17. Anillo protector para proteger las hélices

Sobre volar

  1. Enfatizar el tema de la pre-vuelo check-list en el primer día. Enfatizar a los participantes que no es fácil volar
  2. Modo principiante, modo-pánico-principiante – palanca de armar/desarmar
  3. Facilitadores mantener el control y el dron en los primeros vuelos.
  4. Tratar de que la persona que va a volar el drone, pruebe milimétricamente la mano, para tantear la aceleración de las hélices.
  5. Tener en consideración comenzar el vuelo en modo barómetro o GPS
  6. Considerar las distancias entre la persona y el drone, antes de volar.
  7. Considerar velocidad del viento y altura de vuelo
  8. Asegurarse del estado de la hélices.
  9. Enseñar cómo se vuela un dron teóricamente, todas sus partes y opciones de vuelo antes del armado.
  10. Buscar un nuevo sistema de asegurar la batería (Cambiar velcro por uno con hebilla).
  11. Asegurar el velcro para evitar que se salga al momento de reapretar la batería.

Sobre el vuelo mismo

  1. No apurarse. Dejar margen de tiempo necesario, incluso si implica no hacer vuelo demostrativo o de prueba.
  2. Horas de vuelo cuando no hay viento. Establecer horario de vuelo según condiciones climáticas. Aun así se debe poder volar cuando existe viento.
  3. Si el Ardupilot arroja error entonces no tener personas observando. Seguridad ante todo.
  4. Ver forma de probar la calidad de los GPS.
  5. Llevar más GPSs de repuesto.
  6. Cambiar el valor de Fail Safe (está a 10.5)
  7. El fail safe no funciona si el GPS no funciona, porque trata de volver al “home” y no funciona.
  8. Hay que checar si y qué tanto el barómetro es sensible a vientos fuertes. Y arreglar eso.
  9. GPS más centrado, centro masa.
  10. Cambiar el GPS, evaluarlo.
  11. Cambio posible a la estructura: poner el GPS arriba
  12. Precisión de vuelo
  13. Hélices bi-color, estandarizar los colores de las hélices, en relación …al sentido horario
  14. Baterías, siempre guardarlas cargadas y en la bolsita
  15. Que siempre haya un copiloto en el computador durante el vuelo, que haya un protocolo de comunicación entre piloto y co-piloto, que quede claro quien toma la decisión en caso de problema/emergencia.
  16. Si el copiloto dice que tiene que aterrizar, tiene que aterrizar.
  17. Incluir datos de dónde comprar los componentes en cada país

#10

Hola
Muchas gracias por la información útil.
Espero poder usarlo mi trabajo.
Los mejores deseos
Greg